Día de Internet

Publicado en General el 25 de Octubre, 2005, 18:15 por lifeguarda

Hoy, día 25 de octubre se ha decidido celebrar el día de Internet, en el que se celebrarán diferentes actos con el fin de extender su uso entre toda la población.
Hace apenas diez años, Internet no se conocía fuera de las universidades y grandes empresas. Actualmente, no se concibe el mundo sin él.

Mi intención en este artículo es opinar sobre el estado actual de la World Wide Web en diferentes puntos:

  • Promoción del Gobierno y ofertas adsl. Constantemente aparecen campañas gubernamentales con el fin de que aumente el porcentaje de población que usa internet, y más concretamente con banda ancha. Pero la realidad es que estamos muy atrasados respecto a la media Europea, a pesar de la salida reciente del adsl+2, que solo disfrutan unos pocos todavía.
    Los precios son altos para la calidad de las líneas, y aunque te den 20 mb no se van a aprovechar hasta que las estas, junto con los servidores, no mejoren.

  • Piratería. Es un debate que está en plena actualidad. Por un lado se puede hablar de la piratería como tal, es decir, el phising, copias de tarjetas de créditos, etc. y por otro del intercambio de archivos. La primera no existe ningún tipo de duda de que se debe acabar con ella, son delitos graves al igual que robar a una anciana que acaba de cobrar su pensión. Respecto a la segunda ya no se está tan seguro. ¿Realmente es tan malo que todo el mundo pueda compartir música, software, vídeo, etc. a través de la red con un mínimo coste? La industria discográfica, los gobiernos y los medios de comunicación nos hacen creer que sí, mientras que las asociaciones de Internet todo lo contrario.
    Bien es cierto que hay unos derechos de autor que se deberían proteger, ¿o es que se necesita cambiar el modo de explotación de este mercado?
    Si el Gobierno quiere promocionar el adsl junto con las compañías será para que descarguemos de la red, si no ¿para qué queremos 20 mb?

  • Acceso a la información. Al siglo XX, y más al XXI, estoy seguro que los historiadores del futuro no le llamarán el siglo de EEUU, ni el siglo del petróleo, ni el siglo de la democracia, sino el siglo de Internet. Los cambios en el modo de vida de las personas que este invento ha causado supera a todos los demás. Aunque parezca tópico realmente yo no creo que nos demos cuenta verdaderamente de lo que supone Internet. Hacía siglos mandar un mensaje tardaba semanas, incluso meses. A finales de siglo ya se podía mandar en unos días, y ahora en unos segundos. Y como añadidos conversaciones de voz de bajo coste o gratis, videoconferencia... Pero lo que yo más valoro es el acceso a la información, donde no eres solo el que recibe la noticia, sino que también puedes interactuar con ella, gracias a los foros.
    Y este movimiento de el acceso a la información ha explotado con los blogs. Supongo que todo el mundo sabe lo que son así que no me voy a poner a explicarlo. Hace poco se veía por televisión como soldados americanos escribían en sus blogs lo poco de acuerdo que están con la política del Tío Sam. También en China, aunque están muy censurados, logran acceder a la información.

  • Cambio en el modo de vida. Hace veinte años, cuando alguien dijo que todos trabajaríamos con ordenadores, le tomaban por un loco, y ahora en muchos lugares no se trabaja sin internet. En una noticia de esta web se contaba como los oficinistas usaban el messenger hasta para hablar con el de atrás, por no levantarse de la silla. Esta claro que se debe hacer un buen uso de estas cosas, aunque no suele resultar fácil, somos muy vagos.

  • Relación entre personas. Cada seis meses hacen un estudio en el que dicen que las relaciones personales se ven perjudicadas por Internet. Que si salimos menos porque hablamos por el ordenador, hacemos menos deporte, más videojuegos, etc.
    Yo pienso que depende en que situación. Los foros me parecen bien porque puedes hablar con personas con tus mismas inquietudes, que no encontrarías en tu círculo más cercano de amigos y que están a muchos kilómetros de distancia. Los chat son otra cosa. A mi me aburren, aunque para reírte un rato no están mal. Y el messenger me cansa. Siempre está conectada la misma gente, pero te ahorra teléfono para quedar con los colegas. Tema aparte es el spamming, el que no se resuelve al estilo Microsoft, que se está planteando cobrar por los e-mail.


Fuente: darkzone

  
Google